6 de junho de 2011

Ricardo Piglia ganó el premio Rómulo Gallegos

Ricardo Piglia
El escritor argentino Ricardo Piglia fue distinguido hoy por el gobierno venezolano con el XVII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, por su novela Blanco Nocturno , entre un total de 194 obras de 16 países que participaron en la presente edición. Con 70 años, se convirtió en el tercer argentino en recibir ese galardón, luego de Abel Posse (1987) y Mempo Giardinello (1993).

El jurado contó con la presencia del escritor venezolano Freddy Castillo, ganador de la edición pasada del galardón; el colombiano William Ospina, y la autora mexicana Carmen Boullosa, quien señaló que Piglia fue premiado por "el valor estético, el compromiso literario, la universalidad y la fuerte personalidad" de su novela.

El novelista porteño se mostró "sorprendido" y "agradecido" por haber sido galardonado, y señaló que es una "sorpresa muy agradable" haber ganado este "premio importante que ha mantenido su prestigio a lo largo de los años". "Eso lo digo porque Venezuela vive un proceso de cambios y de transformaciones muy importantes, y siempre ha respetado a la literatura", añadió en declaraciones a la agencia oficial Télam.

"Recibir este premio para mí es un orgullo, mucho más sabiendo que entre los finalistas había compatriotas como Sylvia Iparraguirre, Eugenia Almeida y Leopoldo Brizuela; y Javier Vásconez, un escritor ecuatoriano extraordinario", afirmó Piglia

El gobierno venezolano otorga desde 1967 este premio bienal, creado en 1964 en honor a Gallegos, con el que se ha reconocido a destacadas figuras de la literatura latinoamericana. La entrega del galardón, que en dinero representa 100.000 dólares, será el próximo 2 de agosto, coincidiendo con el natalicio del que se considera el novelista venezolano más importante del siglo XX y uno de los más destacado de la región, Rómulo Gallegos.

Fonte de notícia: La Nacíon


Sinopse:

Tony Durán, nacido en Puerto Rico, educado como un norteamericano en Nueva Jersey, fue asesinado a co­mienzos de los años setenta en un pueblo de la provin­cia de Buenos Aires. Había llegado siguiendo a las bellas hermanas Belladona, las gemelas Ada y Sofía. Las cono­ció en Atlantic City, y urdieron un feliz trío hasta que una de ellas, Sofía, desertó del juego. Y Tony Durán continuó con Ada, y la siguió a la Argentina, donde en­contró su muerte. A partir del crimen, esta novela poli­cíaca muta y se transforma en un relato que se anuda en arqueologías familiares, que combina la veloz novela de género y la espléndida construcción literaria. El cen­tro luminoso del libro es Luca Belladona, constructor de una fábrica fantasmal que persigue con obstinación un proyecto demencial. La aparición de Emilio Renzi, el tra­dicional personaje de Piglia, le da a la historia una con­clusión irónica y conmovedora. Ricardo Piglia se confir­ma, incontestablemente, como uno de los escritores mayores en lengua española de nuestro tiempo.

"Tengo para mí que Ricardo Piglia es uno de los más exigentes novelistas de la literatura en lengua española. Experto en lunfardos y tangos, sólo apabulla como escritor porque lo ha leído todo" (J.J. Armas Marcelo, ABC)

"Brilla en todo momento un excelente escritor, forjado en menesteres muy distintos y que no confunde la obra novelesca, como ocurre con harta frecuencia, con el mero relato superficial y encadenado de unos cuantos hechos" (Ricardo Senabre, El Mundo)

Editorial Anagrama
304 páginas
R$ 59,00
Compre AQUI na Sur