13 de junho de 2011

O grande fingidor

El poeta en la "Baixa" de Lisboa

Fernando António Nogueira Pessoa (Lisboa, 13 de junio de 1888 — Lisboa, 30 de noviembre de 1935), más conocido como Fernando Pessoa, es uno de los mayores poetas escritores de la lengua portuguesa y de la literatura europea.

Tuvo una vida discreta, centrada en el periodismo, la publicidad, el comercio y, principalmente, la literatura, en la que se desdobló en varias personalidades conocidas comoheterónimos.

De día Pessoa se ganaba la vida como traductor. Por la noche escribía poesía. No escribía "su" propia poesía, sino la poesía de diversos autores ficticios, diferentes en voz, estilo y modos. Publicó bajo varios heterónimos (de los cuales los más importantes son Ricardo Reis, Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Bernardo Soares), e incluso publicó críticas contra sus propias obras firmadas por sus heterónimos. Habiendo vivido la mayor parte de su juventud en Sudáfrica, donde estudió durante su juventud, la lengua inglesa tuvo importancia en su vida, pues Pessoa traducía, trabajaba y pensaba en ese idioma.

La figura enigmática en que se convirtió motiva gran parte de los estudios sobre su vida y su obra.

Murió por problemas hepáticos a los 47 años en la misma ciudad en que naciera, dejando una descomunal obra inédita que todavía suscita análisis y controversias.

Fonte:  Wikipedia


Sinopse:

Estos dos textos de Fernando Pessoa reúnen originalidad y estilo, humor negro e ironía. En El banquero anarquista, un hombre de negocios lúcido y corrupto argumenta sobre el carácter revolucionario de la explotación a la vez que se asume como rebelde practicante. En esta sátira política, el carácter ruin del protagonista corrobora la atroz realidad de la ficción económica. La hora del Diablo es un relato fascinante sobre un encuentro entre Satán y María, donde el primero se presenta como un Dios triste, embustero y nocturno. El diablo de Pessoa se distancia de los clichés católicos y se convierte en una figura trágica, emblema de la inquietud espiritual.Piezas clave en la obra del escritor portugués, cuestionan dos de los paradigmas más poderosos de Occidente.

Editorial Booket
160 páginas
R$ 22,00
Compra AQUI na Sur



Sinopse:

A pesar de haber muerto oscuro y casi inédito, Fernando Pessoa. Llegó a convertirse en "el más portugués y el más universal de los poetas de su siglo", ocultando su propia identidad al multiplicarla en la de varios heterónimos, no sólo de estéticas muy diferentes sino también, cada uno, con su propia biografía.

Del cofre donde se custodian, en la Biblioteca Nacional de Lisboa, sus manuscritos inéditos, fueron surgiendo obras que reconstruían, entonces, no sólo piezas literarias, sino también los fragmentos de su "drama en gente", el mosaico de una personalidad cuidadosamente oculta detrás de sus fantasmas fascinantes: "Eras muchos, eras todos, y nunca eras nadie".

Reconstruida ya gran parte de la obra de Pessoa firmada por él bajo otros nombres, los investigadores han llegado a plantearse finalmente la cuestión central: ¿podemos llegar a conocer al verdadero Pessoa? Si una respuesta positiva a ello es posible, sin duda habrá que rastrearla en este volumen, que reúne sus Escritos autobiográficos, automáticos y de reflexión personal. Son las huellas más explícitas que ha querido dejarnos el poeta que encarnó, como nadie, el adagio de Rimbaud: "Porque Yo es otro".

Editorial Emecé
288 páginas
R$ 54,00
Compre AQUI na Sur

Don Quijote en Internet

Don Quijote y Sancho Panza ilustración de Gustave Doré
En septiembre de 2010, el portal de videos YouTube, en colaboración con la Real Academia de la Lengua Española, lanzaron un proyecto de lectura colectiva de la obra. A través de este portal, los usuarios podían subir videos en los que leían un fragmento de ocho líneas ofrecido por el sistema. En total, 2.149 personas realizaron una lectura continuada de 4.298 minutos o casi tres días. El video fue finalmente publicado el 22 de marzo de 2011, pudiendo elegir el capítulo o fragmento de la obra designado para cada usuario. El primer fragmento está leído por el actual director de la RAE, Victor García de la Concha.


Una de las múltiples ilustraciones que realizó el artista Gustave Doré para El Quijote.